domingo, 27 de marzo de 2011

Algunas características de la Andragogía

 
  • La palabra “Andragogía” proviene de andrós que significa hombre y gogos = guiar o conducir. Sus métodos didácticos se basan en el principio de la automotivación, experiencias previas de los educandos y la madurez psicológica alcanzada por estos; por ello el aprendizaje puede ir hasta donde ellos (adultos) lo quieran y permitan, tomando como base sus necesidades. 

  • Usa técnicas como laboratorios, investigación activa, aprendizaje autodirigido y los grupos no deben ser necesariamente heterogéneos en cuanto a edad, velocidad de aprendizaje o conocimientos, sino en necesidades y metas comunes. El modelo es de adulto a adulto.

  • La curricula es flexible y utiliza principios de creatividad, independencia y auto dirección;  con programas de aprendizaje diseñados para una aplicación práctica en la vida que incluye la experiencia.

  • El maestro se convierte en un compañero facilitador del aprendizaje y no está en una posición de superioridad (educación horizontal). El alumno es un participante activo de su propia educación.

  • Los métodos participativos se enfocan en la discusión y resolución de problemas.

  • Su finalidad es la de facilitar el aprendizaje de los adultos para la profesionalización, perfeccionamiento y creación de nuevos conocimientos que le aseguren un bienestar.

  • La evaluación es enfocada al logro de objetivos y a la autoevaluación con criterio, con la finalidad de reorientar la técnica de aprendizaje si es necesario.

  • Utiliza como estrategia para el éxito la auto motivación tanto de facilitadores como de alumnos, usa el principio de la autorrealización.

El conocimientono tiene límites, solo aquellos que nosotros mismos nos ponemos

lunes, 21 de marzo de 2011

ANDRAGOGÍA


Como he expuesto a lo largo de varias notas, los recursos actuales de la educación son muchos, sobre todo con los avances tecnológicos; claro sin olvidar que tecnología sin metodología = misma educación del siglo pasado.

Sin embargo los estudiantes universitarios actuales no solo demandan el uso de estos recursos, sino además las consideraciones propias de un adulto en situación de aprendizaje.

Por ello, haré un paréntesis y hablaré sobre la Andragogía "Que es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender".  Uno de sus mayores expositores fue el Dr. Malcolm Knowles (1913-1997) quien es considerado el padre de la educación de adultos, detro de sus aportes principales están:

  • Los andragogos deben ser guías, facilitadores y catalizadores (horizontalidad).  La motivación e intereses para el aprendizaje en los adultos provienen de factores internos (necesidades), están dispuestos a aprender con prontitud lo que les sirva para resolver problemas de la vida diaria (orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes).

  • El adulto es renuente a programas y diseños que los limitan a un papel dependiente como si fueran niños, deben ser parte activa de su propia educación la cual debe estar basada en libertad, automotivación y conocimiento de la responsabilidad propia: Los estudiantes que toman la iniciativa aprenden más que los que solo reciben la información del maestro.

  • El adulto ha acumulado una gran cantidad de experiencias que sirven como recursos del aprendizaje y hacen que éste tenga una mayor riqueza.

miércoles, 16 de marzo de 2011



Es un término anglosajón y se utiliza para denominar a una conversación online (en tiempo real) entre dos o más personas. Se produce a través de textos escritos, aunque también se pueden utilizar la voz y el video (Messenger, Gmail, Skype, entre otros). 

La  diferencia con otras formas de comunicación a través de Internet, como por ejemplo el mail (correo electrónico), es que en éste la interacción no es en forma simultánea mientras que en el chat sí, lo cual constituye una de sus características fundamentales.

En educación puede ser utilizado para aclarar dudas en línea, hacer consultas, discutir un tema, coordinar actividades y otras más.

CHAT ACADÉMICO

Se diferencia en el objetivo por el cual se lleva a cabo: Educación.  Es importante que se establezcan ciertas normas con la finalidad de obtener el máximo provecho de la herramienta:

  • Establecer roles; es decir nombrar un moderador, asistentes y participantes 
  • Establecer un tema que requiera ser aclarado o profundizado 
  • Hacer la invitación a los participantes estableciendo el día y la hora, preferiblemente poner dos opciones para que puedan participar en uno u otro (principio de Andragogía) 
  • Los aportes deben ser orientados al tema a tratar y no divagar (no es un chat social), es válido la aplicación de la Rúbrica Tigre 
  • Establecer una rúbrica de evaluación si fuera el caso
 
EJEMPLO PARA COORDINAR UN CHAT ACADÉMICO

  • El moderador lanzará una pregunta que será discutida durante los primeros 15 minutos, pasado ese tiempo dirá alto.  Esto dará tiempo a concluir la toma de notas y seguidamente lanzará la segunda pregunta y se tendrán otros 15 minutos para discutirla.
  • Si alguno de los participantes se firmara tarde y saluda, solamente el moderador lo saludará, para que no haya interrupciones, se sugiere a esta persona leer los aportes transcurridos y ubicarse en la conversación.
  • Las intervenciones deben ser breves y precisas, de no más de tres líneas.
  • Si el moderador escribe ALTO todos paran de escribir, esto se hace con la finalidad de poder resumir discusiones o evitar caos por la participación de muchas personas al mismo tiempo.
  • Cuando se desee responder a un comentario específico, se escribe el nombre delante, así se puede identificar más fácilmente a qué y a quién están respondiendo, ya que a veces se intercalan otros comentarios y no se puede identificar con facilidad a quien se responde.
  • En el chat se discutirá únicamente sobre las preguntas lanzadas: concretarse en el tema.

La mayoría de plataformas universitarias admiten esta herramienta para facilidad de los docentes.  Sin embargo, también brindan la opción de Internet inalámbrico y en muchas ocasiones los alumnos pierden el tiempo “chateando socialmente” en lugar de estudiar.

Otra herramienta peligrosa para la educación son los teléfonos que dan acceso a las redes sociales como: FB, Messenger, Yahoo, Twitter, Myspace, Hi5, Flickr y otras más; lo anterior porque los alumnos pierden el tiempo socializando con amigos, en lugar de poner atención en clase.

Como en todo, la tecnología no es mala si se hace buen uso de ella y se aprovecha como una herramienta de mediación.

lunes, 14 de marzo de 2011

FOROS



Los foros son recursos educativos asincrónicos que permiten a un grupo de personas discutir sobre un tema en común, conjuntamente y con el aporte de todos se puede construir un aprendizaje colaborativo.

Se dice también que es un lugar de encuentro donde la crítica, el pensamiento y el estudio son los temas principales, una de sus características es que requiere de un moderador o facilitador, puede ser de forma oral o virtual. 

Otros aseguran que es un procedimiento electrónico que tiene como característica la asincronicidad y permite la promoción de espacios colaborativos entre los estudiantes, admite que cada uno pueda apreciar los aportes de los demás, en un proceso interactivo. 

Finalmente, se dice que es un lugar de encuentro, en que la crítica, el pensamiento y el estudio son las principales iniciativas para hacer de la educación, cultura y sociedad algo mejor.

Puede ser utilizado como complemento de otras técnicas.  Ejemplo: Una lectura, película, documental, etc. que luego será discutida de forma guiada para ampliar un tema en común.

Varias plataformas de las “Universidades”  proveen de este recurso didáctico.  Sin embargo, en la red se proporciona espacios libres y gratuitos para crear foros propios:  www.creatuforo.com

Características del Foro Virtual

  • Tiene un tema en común y de interés que genera una discusión a través de una o varias pregunta
  • Es asincrónico, es decir que cada quien lo puede contestar desde el lugar que desee y cuando esté preparado o pueda hacerlo; lo anterior genera una mayor reflexión a la hora de dar una opinión
  • Debe existir un moderador, en educación regularmente es el docente o un alumno designado para tal fin.  Si se abre un foro propio en la red, el moderador suele ser quien lo creó
  • Puede complementar otras técnicas

Moderador

  • Lanza la invitación
  • Establece el tema y las preguntas a discutir
  • Pone las normas para participar
  • Abre el foro
  • Coordina la participación
  • Cierra el mismo con las principales conclusiones a las que se llegó

Normas

  • Asincronicidad
  • Mantener el tema en común
  • Todos deben participar
  • Los integrantes pueden expresarse libremente
  • Se recomienda la utilización de la Rúbrica Tigre (Alvaro Galvis)
(presiona AQUÍ para acceder al blog)

Invitación

  • El moderador lanza una invitación, regularmente por correo o SMS, para que el grupo participe; expone el tema y las reglas que se deberán seguir.

Evaluación

  • Es recomendable la utilización de rúbricas, mismas que previamente deben ser del conocimiento de los participantes.  Ejemplo la Rúbrica Tigre.

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