jueves, 28 de julio de 2011

MODELO TRADICIONAL


Se basa en la enseñanza más que en el aprendizaje, hay una orientación vertical claramente marcada; lo anterior como consecuencia de sus orígenes: las órdenes religiosas. 

"El maestro es un artesano y el estudiante un aprendiz"
"El alumno es un objeto de aprendizaje, un receptor de información"
"La mejor forma de preparar para la vida, es desarrollar la inteligencia" 
"Es un sistema rígido, poco creativo y nada dinámico"

Tiene la desventaja que lo enseñado se olvida con mucha facilidad, se basa en el maestro, es sencillo y contempla los siguientes elementos:

o   Profesor: quien maneja datos, fechas nombres y hace uso constante del pizarrón, expone sus conocimientos, es el modelo a seguir
o   Método: basado en apuntes, memorización, cuestionarios y libros de texto
o   Alumno: con un papel receptivo, se le debe dar forma
o   Información: dosificada en temas con poca profundidad, se transmiten de profesor a alumno

jueves, 14 de julio de 2011

MODELOS DE EDUCACIÓN


Según la Real Academia Española el término modelo proviene del italiano “modello” y significa: un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.  Para algunos otros diccionarios, hace referencia a un esquema teórico de un sistema, involucra sus partes y la interrelación con las mismas.

Se dice que en educación existen varios modelos, sin embargo destacan el Tradicional, Conductista, Montessori y Constructivista, entre muchos.

Pronto hablaré más de ellos...