domingo, 3 de abril de 2011

PAPEL DEL ANDRAGOGO


He escrito sobre el significado y características de la “Andragogía”, la cual involucra necesariamente a dos entes: El docente y el alumno, pero cuál es el papel que el docente andragogo debe tener en la educación:

  • Debe considerar las necesidades propias del adulto para programar sus cursos de forma adecuada tales como: Necesidades de aprendizaje rápido y enfocado a resolución de problemas diarios, al igual que su estilo y ritmo de aprendizaje sin ser confrontativo.

  • Juega un papel de facilitador (agente de cambio), comparte con el estudiante sus experiencias. Es considerado un participante más en el proceso continuo de aprendizaje; permite que el estudiante participe en el proceso de planificación, programación y evaluación de actividades.

  • Se rige por el principio de la horizontalidad, es un mediador en la gestión del conocimiento. La relación es entre iguales con una actitud proactiva, recíproca, compartida, de compañerismo; ayuda a que descubra.

  • Se puede desenvolver en puestos diferentes a la docencia, lo cual favorece y enriquece la experiencia. 

  • Ve y trata al adulto como un ser integral y maduro; sus técnicas de enseñanza toman estos aspectos en consideración.

  • Necesita tener libertad para utilizar su creatividad e ir ajustando los programas a diferentes necesidades y ritmos de trabajo. La orientación de la enseñanza se centra en la vida, por lo tanto toma situaciones de la vida real para analizarlas y vivirlas de acuerdo a su propio punto de vista.

  • Promueve la reflexión, imaginación y creatividad con sus estudiantes. Las formas tradicionales de enseñar ya no sirven porque la sociedad y los alumnos han cambiado. Propone y sugiere para que el alumno descubra con un sentido crítico, utiliza la interdisciplinaridad.

  • Su desempeño como facilitador se mide a través de los logros de los estudiantes, estableciendo  diferentes formas de evaluación para los distintos tipos de aprendizaje  según los lineamientos previamente establecidos con éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario