domingo, 27 de marzo de 2011

Algunas características de la Andragogía

 
  • La palabra “Andragogía” proviene de andrós que significa hombre y gogos = guiar o conducir. Sus métodos didácticos se basan en el principio de la automotivación, experiencias previas de los educandos y la madurez psicológica alcanzada por estos; por ello el aprendizaje puede ir hasta donde ellos (adultos) lo quieran y permitan, tomando como base sus necesidades. 

  • Usa técnicas como laboratorios, investigación activa, aprendizaje autodirigido y los grupos no deben ser necesariamente heterogéneos en cuanto a edad, velocidad de aprendizaje o conocimientos, sino en necesidades y metas comunes. El modelo es de adulto a adulto.

  • La curricula es flexible y utiliza principios de creatividad, independencia y auto dirección;  con programas de aprendizaje diseñados para una aplicación práctica en la vida que incluye la experiencia.

  • El maestro se convierte en un compañero facilitador del aprendizaje y no está en una posición de superioridad (educación horizontal). El alumno es un participante activo de su propia educación.

  • Los métodos participativos se enfocan en la discusión y resolución de problemas.

  • Su finalidad es la de facilitar el aprendizaje de los adultos para la profesionalización, perfeccionamiento y creación de nuevos conocimientos que le aseguren un bienestar.

  • La evaluación es enfocada al logro de objetivos y a la autoevaluación con criterio, con la finalidad de reorientar la técnica de aprendizaje si es necesario.

  • Utiliza como estrategia para el éxito la auto motivación tanto de facilitadores como de alumnos, usa el principio de la autorrealización.

El conocimientono tiene límites, solo aquellos que nosotros mismos nos ponemos

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