martes, 17 de mayo de 2011

Constructivismo y andragogía

Existen varias escuelas que tratan de explicar la forma en la cual el ser humano aprende, estas son las teorías de aprendizaje.  De acuerdo a como se construye el conocimiento (epistemología) pueden dividirse en objetivista, objetivista no radical y subjetivista.

Entre los expositores objetivistas se encuentran:

  • Watson
  • Pavlov
  • Thordike
  • Skinner

Por otro lado los objetivistas no radicales:

  • Eggen
  • Atkinson
  • Kauchak
  • Shiffrin
  • Anderson

Finalmente en la subjetivista (constructivismo):

  • Piaget
  • Ausubel
  • Vygotsky
  • Brunner

Estos autores son importantes para la andragogía ya que sus teorías postulan principios como:

El ser humano toma experiencias previas y las relaciona con nuevas para aprender. Hay diferentes formas de aprender.
Aprender es construir.
La memoria no es determinante para el aprendizaje, sobre todo como la entienden los conductistas.
El lenguaje es clave para el aprendizaje.
El aprendizaje puede darse por recepción y descubrimiento.
El alumno puede aprender solo o en interrelación con grupos sociales.
La significancia es parte indispensable para que se de el aprendizaje.
Existe construcción de esquemas mentales.

Y la andragogía por su lado propone:

Métodos didácticos basados en automotivación, experiencias previas y madurez psicológica alcanzada. Diferentes formas de enseñar y evaluar.
El maestro se convierte en un compañero facilitador del aprendizaje.
Currícula flexibles con técnicas como laboratorios, investigación activa y aprendizaje autodirigido orientado a resolución de problemas.
El adulto aprende lo que le interesa para la vida diaria.
Involucrar a los alumnos en el aprendizaje, todos aprenden a diferente ritmo. 
Se centra en el alumno.

Por lo anterior, el constructivismo y la andragogía pueden caminar de la mano.


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