viernes, 24 de septiembre de 2010

EJEMPLO DE PROGRAMA BASADO EN EAM (1/4)

Introducción
  

Considerando los postulados del profesor Reuven Feuerstein, se presenta el ejemplo de un modelo andragógico para un curso Universitario.  Como primer punto es importante que el docente esté consciente de su papel mediador y que planifique a conciencia su clase.

Para tal efecto, se recomienda contestar a preguntas como: ¿Qué curso voy a impartir?, ¿Domino el tema de forma adecuada?, cómo puedo iniciar?, qué lenguaje debo usar?, cuál es la mejor estructura?, qué conocimientos previos tienen los alumnos?, qué necesitan para alcanzar el objetivo del curso?, etc.

Para este ejemplo se tomará el tema: “El proceso administrativo aplicado” y las respuestas a las preguntas anteriores podrán ser:

Cómo puedo iniciar: Haciendo preguntas a los estudiantes sobre lo que conocen del proceso administrativo y cómo lo pueden aplicar
Qué lenguaje debo usar: Técnico y propio de la materia
Cuál es la mejor estructura:   Entornos de aprendizaje abierto, basado en el descubrimiento y la práctica, principios andragógicos y constructivistas
Qué necesitan para alcanzar el objetivo: Significado, experiencias previas, motivación, pará qué les servirá aprenderlo
Qué elementos mediadores utilizar: Entrevistas, investigación de campo, mapa conceptual, video, presentaciones de power point y trabajo colaborativo

Descripción del curso

La administración es un proceso importante en la vida de todo profesional, especialmente para aquellos que se dedicarán a este arte.  Por esta razón, es más sencillo verlo a través de una serie de partes lógicamente estructuradas que conforman un modelo: es decir una simplificación del mundo real, utilizado para presentar relaciones complejas en términos fáciles de entender (Stoner y Wankel, 1989).

Como futuros administradores, es vital que los alumnos comprendan cuál es el proceso administrativo, sobre todo, que sean capaces de aplicarlo e identificarlo en su diario vivir como profesionales. Con lo anterior convertirán dicho proceso en una herramienta competitiva en un mundo globalizado.

Objetivo General

Que el estudiante sea capaz de diferenciar y aplicar correctamente el proceso administrativo a una situación de la vida diaria en una organización de la hospitalidad, de acuerdo a los criterios de la administración moderna vistos en clase.

Objetivos específicos


 Conceptuales:
·         Identifica las partes del proceso administrativo.
·         Conoce los criterios de aplicación a una situación de su futura vida profesional.

Procedimentales:
·         Utiliza las técnicas de mediación como la entrevista, investigación de campo, trabajo colaborativo para aplicar de forma adecuada el proceso administrativo.
·         Elabora un modelo propio que incluya las partes del proceso administrativo aplicado.

Actitudinales:
·         Aumenta su confianza para aplicar este modelo a otras situaciones similares.
·         Manifiesta interés por aplicar este modelo a situaciones de su futura vida profesional.

Criterios de Experiencia de Aprendizaje Mediado

Intencionalidad y reciprocidad: Utilizando sus conocimientos previos, creatividad y visualización de la importancia en la identificación y aplicación del proceso administrativo, el alumno es capaz de construir sus propios modelos contribuyendo de esta forma al mejoramiento personal y de su comunidad laboral.

Trascendencia: Una vez aprendido el proceso administrativo y su adecuada aplicación a una situación, el mismo puede ser extendido a múltiples situaciones similares o nuevas.

Significado: La adecuada identificación y aplicación del proceso administrativo, facilitará su que hacer profesional y los hará más competitivos en relación a otros profesionales que no sean capaces de hacerlo.

1 comentario:

  1. Mario, excelente trabajo, usted siempre nos sorprende con la forma de presentar sus tareas, le cuento que en lo personal estoy averiguando como entrar de nuevo a mi blog para mejorarlo y actualizarlo, saludos.
    Allan Velasquez

    ResponderEliminar