lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen de la Conferencia del Prof. Reuven Feuerstein (1997)

Considero apropiado iniciar con el resumen de la conferencia sobre Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado, dictada por el profesor Reuven Feuerstein en Jerusalén (1997):

Feuerstein conocido por su programa de intervención (PEI), empieza a trabajar en 1944 para la agencia Jewish acogiendo y recuperando educativamente a los niños de la posguerra.

Intenta evaluar sus conocimientos y potencial intelectual, sin embargo, la mayoría sale con retraso mental. Al cuestionárselo, concluye que sufren de deficiencias cognitivas.

Con base a esto desarrolla una metodología denominada EAM (Experiencia de Aprendizaje Mediado), que explica la modificabilidad estructural cognitiva y provee los instrumentos para incrementarla.

Parte del principio que el desarrollo cognitivo no es solamente producto de la genética o la interacción con el ambiente, sino es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y lo que denomina EAM. Agrega que existen dos razones por las cuales no se da: se ofrece pero no es aprovechada o no es ofrecida.

La EAM debe reunir ciertas características (las tres primeras son fundamentales):

·         Intencionalidad y reciprocidad

·         Trascendencia

·         Significado

·         Mediación del sentido de competencia

·         Regulación de la conducta y control del comportamiento

·         Mediación del sentimiento de compartir

·         Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica 

·         Mediación de la búsqueda de objetivos y conducta planificada

·         Mediación de la búsqueda de la novedad, complejidad y desafío

·         Mediación del conocimiento del ser humano como ser cambiante

·         Mediación del optimismo

·         Mediación de la pertenecía


Ahora es válido preguntarse si esta metodología es aplicable a la educación de adultos.  En lo personal considero que si, concordando con lo expuesto por Feuerstein quien explica que todos estos parámetros pueden ser aplicados a una variedad de situaciones y son universales.

Tanto niños, jóvenes y adultos se benefician con la EAM aprendiendo a aprender, no se les dice qué hacer sino cómo hacerlo y esto es congruente con los principios propios de la Andragogía.

5 comentarios:

  1. Para Mafalda la EAM es muy importante, habemos muchos docentes que nos enfocamos en nosotros y no en la experiencia e intereses de los alumnos.

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  2. Buen resumen, escribe lo medular de la teorìa de la mediaciòn pedagògica, y los aspectos fundamentales que debe tener.Felicidades

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  3. Muy buena capacidad de sintesis, Felicitaciones Mario

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