miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué es eso que llamamos inteligencia?


Resumen – comentario



¿Cuántos en la vida universitaria se sentaron al lado de compañeros con promedio cercano al cien, y un tiempo después de finalizar los estudios se dieron cuenta que varios de estos compañeros no alcanzaron el éxito laboral o personal?, ¿cómo es esto posible?

Tanto Goleman como Gardner concuerdan en que la inteligencia racional o cociente intelectual (C.I.) no es el mejor predictor del triunfo, hay algo más que hace la diferencia: “Inteligencia Emocional” y “Teoría de Inteligencias Múltiples”, respectivamente.

Gardner refiere que los seres humanos cuentan con un mínimo de ocho inteligencias desarrolladas a diferente escala: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista; mismas que están determinadas por la genética, la interacción con el medio y la mediación con la cultura en una época determinada: el ser humano debe ser visto y comprendido desde esta multiplicidad.


Sin embargo, los paradigmas tradicionales de educación basan sus programas en teorías verticales, centradas en el maestro y en la inteligencia lingüística y matemática, dejando por un lado la multiplicidad.  Los nuevos paradigmas, han introducido teorías que modifican estas viejas estructuras paralizantes: fomentar experiencias motivantes y significativas en el aprendiz, horizontalidad, educación centrada en el alumno, desarrollo y evaluaciones enfocadas a la multi-inteligencia para provocar actitudes metacognitivas.

Migrar a estos nuevos paradigmas repercute en tener estudiantes motivados, que desarrollan liderazgo, manifiestan interés en el aprendizaje, mantienen el buen humor, encuentran un significado a la educación y aportan a la sociedad en la que habitan. 

Lo anterior sigue siendo una labor de equipo (sinergia) entre alumnos, sociedad y docentes, quienes juegan un papel importante. En este sentido, el Dr. Lapalma hace una invitación a los docentes a iniciar el proceso, creando un modelo único y útil para su contexto, ¡es un desafío!


3 comentarios:

  1. Hola Omar, Muchas gracias por el gran apoyo recibido.. estoy tratando de solucionar mis problemas de comunicación asincronica, no puedo al usar Firefox.. debo usar Internet Explored, bueno ni modo. Bendiciones.

    Por cierto que tiene mucha valiosa información por acá y esperamos su abstract del tema... No tarde!

    ResponderEliminar
  2. El material video-auditivo que representa las inteligencias multiples es un trabajo que demuestra la "inteligencia" de las personas para demostrar al mundo la "clase de inteligencia que han desarrollado de acuerdo a su ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, como siempre una excelente presentación. Felicitaciones.

    ResponderEliminar