miércoles, 16 de marzo de 2011



Es un término anglosajón y se utiliza para denominar a una conversación online (en tiempo real) entre dos o más personas. Se produce a través de textos escritos, aunque también se pueden utilizar la voz y el video (Messenger, Gmail, Skype, entre otros). 

La  diferencia con otras formas de comunicación a través de Internet, como por ejemplo el mail (correo electrónico), es que en éste la interacción no es en forma simultánea mientras que en el chat sí, lo cual constituye una de sus características fundamentales.

En educación puede ser utilizado para aclarar dudas en línea, hacer consultas, discutir un tema, coordinar actividades y otras más.

CHAT ACADÉMICO

Se diferencia en el objetivo por el cual se lleva a cabo: Educación.  Es importante que se establezcan ciertas normas con la finalidad de obtener el máximo provecho de la herramienta:

  • Establecer roles; es decir nombrar un moderador, asistentes y participantes 
  • Establecer un tema que requiera ser aclarado o profundizado 
  • Hacer la invitación a los participantes estableciendo el día y la hora, preferiblemente poner dos opciones para que puedan participar en uno u otro (principio de Andragogía) 
  • Los aportes deben ser orientados al tema a tratar y no divagar (no es un chat social), es válido la aplicación de la Rúbrica Tigre 
  • Establecer una rúbrica de evaluación si fuera el caso
 
EJEMPLO PARA COORDINAR UN CHAT ACADÉMICO

  • El moderador lanzará una pregunta que será discutida durante los primeros 15 minutos, pasado ese tiempo dirá alto.  Esto dará tiempo a concluir la toma de notas y seguidamente lanzará la segunda pregunta y se tendrán otros 15 minutos para discutirla.
  • Si alguno de los participantes se firmara tarde y saluda, solamente el moderador lo saludará, para que no haya interrupciones, se sugiere a esta persona leer los aportes transcurridos y ubicarse en la conversación.
  • Las intervenciones deben ser breves y precisas, de no más de tres líneas.
  • Si el moderador escribe ALTO todos paran de escribir, esto se hace con la finalidad de poder resumir discusiones o evitar caos por la participación de muchas personas al mismo tiempo.
  • Cuando se desee responder a un comentario específico, se escribe el nombre delante, así se puede identificar más fácilmente a qué y a quién están respondiendo, ya que a veces se intercalan otros comentarios y no se puede identificar con facilidad a quien se responde.
  • En el chat se discutirá únicamente sobre las preguntas lanzadas: concretarse en el tema.

La mayoría de plataformas universitarias admiten esta herramienta para facilidad de los docentes.  Sin embargo, también brindan la opción de Internet inalámbrico y en muchas ocasiones los alumnos pierden el tiempo “chateando socialmente” en lugar de estudiar.

Otra herramienta peligrosa para la educación son los teléfonos que dan acceso a las redes sociales como: FB, Messenger, Yahoo, Twitter, Myspace, Hi5, Flickr y otras más; lo anterior porque los alumnos pierden el tiempo socializando con amigos, en lugar de poner atención en clase.

Como en todo, la tecnología no es mala si se hace buen uso de ella y se aprovecha como una herramienta de mediación.

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