martes, 8 de marzo de 2011

WIKIS

En varias ocasiones nos encontramos con el problema que a los alumnos no les gusta realizar actividades en grupo, la razón, unos trabajan y otros no.  Sin embargo, no todos tienen las mismas destrezas y en varios de los casos como docentes no hemos logrado estimular las diferentes habilidades de nuestros alumnos.

Para llegar a este trabajo colaborativo, la tecnología nos hace una propuesta: “Las Wikis”

Wiki es una palabra que proviene del hawaiano y significa rápido, son páginas para la construcción del conocimiento de forma colaborativa; es decir que cada uno aporta, según sus destrezas y conocimientos que posee, una parte.  De esta forma se obtiene una página más completa de un tema en particular.

Los usuarios de estos sitios pueden crear, modificar o eliminar la información; sin embargo, por ser de libre acceso en su mayoría y con la participación de varios usuarios, es necesario someter dicha información a un análisis crítico. De la misma forma se presta a que cualquier persona pueda copiar o distribuir el contenido que se coloque en el sitio.

Su estructura es de tipo no lineal por lo que permite la creación de hipertextos, imágenes, tablas, enlaces a otras páginas, entre otros. Aparentemente el primer site wiki fue creado en 1995 por Ward Cunningham, a partir del 2001 el más popular es Wikipedia.

Puede ser una experiencia de trabajo innovadora en las aulas, algunos sitios de wikis:



http://www.wikimedia.org/

2 comentarios:

  1. Interesante esto de los wikis, Mario. También el hecho de que quede registrado quien alimentó cada dato me parece una excelente medida para reforzar el compromiso de trabajo en grupo.

    ¿Crees tú que el encargado de ese análisis crítico debería ser el catedrático o se debe nombrar un líder dentro del mismo grupo? Pensaba en el mantenimiento de la página a largo plazo...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si es para Educación debería ser el catedrático. Sin embargo, considero que todos debemos someter a un análisis la información que encontremos en la WEB, no porque esté ahí necesariamente es buena o verdadera.

    ResponderEliminar