lunes, 14 de marzo de 2011

FOROS



Los foros son recursos educativos asincrónicos que permiten a un grupo de personas discutir sobre un tema en común, conjuntamente y con el aporte de todos se puede construir un aprendizaje colaborativo.

Se dice también que es un lugar de encuentro donde la crítica, el pensamiento y el estudio son los temas principales, una de sus características es que requiere de un moderador o facilitador, puede ser de forma oral o virtual. 

Otros aseguran que es un procedimiento electrónico que tiene como característica la asincronicidad y permite la promoción de espacios colaborativos entre los estudiantes, admite que cada uno pueda apreciar los aportes de los demás, en un proceso interactivo. 

Finalmente, se dice que es un lugar de encuentro, en que la crítica, el pensamiento y el estudio son las principales iniciativas para hacer de la educación, cultura y sociedad algo mejor.

Puede ser utilizado como complemento de otras técnicas.  Ejemplo: Una lectura, película, documental, etc. que luego será discutida de forma guiada para ampliar un tema en común.

Varias plataformas de las “Universidades”  proveen de este recurso didáctico.  Sin embargo, en la red se proporciona espacios libres y gratuitos para crear foros propios:  www.creatuforo.com

Características del Foro Virtual

  • Tiene un tema en común y de interés que genera una discusión a través de una o varias pregunta
  • Es asincrónico, es decir que cada quien lo puede contestar desde el lugar que desee y cuando esté preparado o pueda hacerlo; lo anterior genera una mayor reflexión a la hora de dar una opinión
  • Debe existir un moderador, en educación regularmente es el docente o un alumno designado para tal fin.  Si se abre un foro propio en la red, el moderador suele ser quien lo creó
  • Puede complementar otras técnicas

Moderador

  • Lanza la invitación
  • Establece el tema y las preguntas a discutir
  • Pone las normas para participar
  • Abre el foro
  • Coordina la participación
  • Cierra el mismo con las principales conclusiones a las que se llegó

Normas

  • Asincronicidad
  • Mantener el tema en común
  • Todos deben participar
  • Los integrantes pueden expresarse libremente
  • Se recomienda la utilización de la Rúbrica Tigre (Alvaro Galvis)
(presiona AQUÍ para acceder al blog)

Invitación

  • El moderador lanza una invitación, regularmente por correo o SMS, para que el grupo participe; expone el tema y las reglas que se deberán seguir.

Evaluación

  • Es recomendable la utilización de rúbricas, mismas que previamente deben ser del conocimiento de los participantes.  Ejemplo la Rúbrica Tigre.

CAMBIAR     PARADIGMAS
Inténtalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario