sábado, 30 de octubre de 2010

Acceso abierto a la investigación documental (ensayo)


Introducción
El acceso abierto a la investigación es un movimiento que cada día cobra más adeptos, tanto de los investigadores como de las instituciones.  Lo anterior como producto de la expansión de conocimientos a través de la red y también como podría decir Maslow: “una necesidad de autorrealización de los investigadores”.

El presente ensayo hace una breve reseña de su significado, la tendencia actual y los recursos y apoyo institucional.

Significado
Llamado Open Acess es el movimiento mediante el cual se pretende el intercambio de información científica a través de la red, facilitando el acceso libre a las investigaciones sin derechos copyright sobre las mismas.

Tendencia, recursos y apoyo institucional
Actualmente existen sitios que facilitan estas publicaciones libremente como monografías y blogger, además el software pdf permite modos exclusivos de lectura para evitar el plagio.

De la misma forma, varias universidades publican los trabajos de pre y posgrado en sus bibliotecas virtuales, y proporcionan espacios en revistas electrónicas o wikis diseñadas para tal fin.

Enciclopedias como wikipedia es otra forma, no de publicación científica, sino de creación colaborativa del conocimiento.  Lo importante es saber discriminar qué contenido está respaldado por investigadores serios, para ello se recomienda los portales de las universidades y el uso de buscadores como google académico.

Lo que opinan los investigadores
Basado en la entrevista realizada a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se deduce la apertura que tienen para que sus estudios sean publicados; y no como obligatoriedad, sino como un deseo de compartir el conocimiento con los que lo requieren, enorgullecerse de ser citados (reconocimiento), interés per se y como promoción y enriquecimiento de sus currículos.

Conclusión
El acceso libre a la información es un hecho actual, los investigadores y las instituciones están abiertos a compartir estos estudios con el resto del mundo.   Lo anterior con una visión de responsabilidad social y satisfacción personal.

7 comentarios:

  1. Excelente Mario!
    Estoy muy de acuerdo que la publicación de materiales debe hacerse de manera voluntaria, no obligatorio pues carece de todo sentido de compartir los conocimientos.

    Muy bonito e informativo Articulo!

    ResponderEliminar
  2. Que gusto en conocerlo Mario, Que Dios lo bendiga, siga adelante!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y conclusiones. Felicitaciones.
    Saludos, Katty.

    ResponderEliminar
  4. Mario, muy interesante tu blog, en cuanto al contenido y la forma, respecto a tu ensayo sobre el acceso a la investigación, se evidencia tu capacidad de análisis y síntesis, adelante colega. saludos.
    Guadalupe

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARIO, buen día, muchísimas gracias por tu ayuda, en efecto mi blog estaba en versión html y por eso no pude pegar imágenes. Después de platicar el domingo lo probé con la otra entrada y si funcionó. MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Mario definitivamente publicar los hallazgos de las invetigaciones documentales para las universidades además del prestigio es una responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  7. Responsabilidad social, así es, en nuestros paises mucha gente no tiene oportunidad ni de acceder a educación elemental, los que tenemos y tienen la oportunidad de investigar y descubrir tienen la responsabilidad de enseñar, de compartir esa oportunidad de esa manera.

    ResponderEliminar