domingo, 3 de octubre de 2010

¿Otra forma de inteligencia?


Desarrollo Moral de Laurence Kohlberg

Resumen:

Kohlberg (psicólogo estadounidense) basa su teoría en los estadios de Piaget y define el desarrollo moral como los juicios de aceptación o desviación de la norma.  Se apoya en el hecho que los niños y los adultos piensan diferente (el pensamiento varía con la edad), y el desarrollo de este razonamiento lógico va de la mano con el desarrollo de la moral.

Considera que estos principios de moralidad son universales y se ven influenciados por factores tanto externo como internos y de la interacción entre ambos.  El niño primero asimila las reglas que dependen de una autoridad externa, luego las percibe como algo para obtener una recompensa y finalmente busca una aprobación social al seguirlas.

Para que este pensamiento moral se de tiene que existir un desequilibrio (una situación), ésta es comparada con el sistema de valores con el cual se toma una decisión, luego de tomada la decisión, se restaura el sistema.

Divide este desarrollo en tres niveles con dos etapas cada uno:

  • Nivel I. Moralidad pre-convencional (4 a 10 años): interpreta las reglas morales por consecuencias externas (castigo)
    • Orientación de obediencia por castigo: evitar castigo
    •  Instrumental relativista: se hace por premio
  • Nivel II. Moralidad de conformidad con el papel (10 a 13 años): interioriza los patrones, quiere agradar a otros
    • Concordancia interpersonal: aprobación por ser bueno
    • Ley y orden: respeto, orden social y regla
  • Nivel III. Moralidad de los principios morales autónomos (13 años en adelante): reconoce el conflicto entre dos posibilidades socialmente aceptadas
    • Orientación legalista: derechos individuales, contrato social
    • Principios éticos universales: justicia, reciprocidad e igualdad

Sin embargo esta teoría ha tenido varias críticas como:

  • Conductas morales concretas: no toca temas como el aborto o eutanasia
  • Relativismo moral: las acciones están dadas en función a principios que son relativos
  • No responsabilidad moral: si no hay desarrollo cognitivo, entonces no hay desarrollo moral (no hay responsabilidad de sus elecciones morales)
  • Escasez de estadios: la mayoría piensa la moral en términos de grupo, entonces eso no es creíble. Se cuestiona las últimas etapas ya que pueden variar
  • Validez transcultural: no se estudió diferentes culturas para plantearla y esta puede afectar
  • Validez de grupos femeninos: como en la anterior, no se consideró a las mujeres
  • Papel de la experiencia: tampoco se tomó en cuenta
  • Procedimiento de evaluación y significado: validez de métodos estadísticos usados


Mapa conceptual de la teoría

Fuente: Diseño propio

En conclusión la teoría tiene varias críticas, quizás no esté completa y el mismo Kohlberg le tuvo que hacer ajustes; sin embargo, deja un legado para comprender, aunque sea parcialmente, cómo la inteligencia moral puede irse desarrollando.

Lo interesante es que investigadores guatemaltecos no han replicado sus estudios: plantear a niños y adultos situaciones que fueron resueltas con anterioridad por jueces calificados, y correlacionar por medio de procesos estadísticos si entre más edad, más se asemeja a las decisiones tomadas por los expertos.  Por lo tanto, se plantea un reto más para que en el país se produzca conocimiento y no solo se importe sin cuestionarlo…

3 comentarios:

  1. Hola Mario... al fin puedo comentar libremente.
    En relación a este tema me parece interesante mencionar que en Guatemala es necesario aplicar a todo nivel dilemas éticos para estimular el uso del juicio, lógica y la moral.

    Para desarrollar la moral debemos estimularla y ejercitarla, no es algo que se recibe con los años.
    Bendiciones!

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  2. Mario, Esta es una muy excelente presentación.
    Aprovecho para invitarlo a que me deje sus comentarios.
    http://mediación123.blogspot.com
    Saludos.

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  3. Mario una de las dificultades que tenemos en nuestra sociedad para el desarrollo moral es la falta de regulación clara, ya que las leyes son flexibles y casi no se asumen consecuencias de los actos, impera la impunidad. Ese desarrollo moral se dificulta un poco por falta de interiorización.

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