sábado, 16 de octubre de 2010

AUDIOVISUALES

Síntesis de la videoconferencia del
Ingeniero Miguel Aparicio
Diferencia entre CINE y TELEVISIÓN


Según el Ing. Aparicio hay que salir del mito que cine y televisión son diferentes, desde un punto de vista práctico es cinematografía, la brecha inició por el empirismo que había hace algunos años atrás por limitantes de equipo, tiempo de producción e iluminación:


El cine se filmaba y producía posteriormente, no era en tiempo real, se podían repetir escenas y con la iluminación crear sentido de realidad, el equipo de filmación era pequeño y fácil de movilizar.

Por otro lado, el cine proporcionaba mayor amplitud en la resolución y nitidez de la imagen: hoy en día todavía sigue siendo un punto que se toma en cuenta para producir pero no limita.

Agrega que actualmente la producción lineal quedó relegada prácticamente a los noticieros, lo demás se graba y se produce posteriormente, además con la tecnología y efectos visuales las brechas del pasado son casi nulas.

Lo que si debe tomarse en cuenta es el argumento, si el mismo no tiene significado aunque sea TV o cine, la cinematografía no tendrá sentido.  Desde el punto de vista andragógico hay que recordar que para un adulto debe haber una motivación intrínseca para que algo cree conocimiento.

Si estos medios se quieren utilizar como un sistema de mediación, los docentes deben hacer una selección previa del material y si la intención es la creación de los mismos como una herramienta, el argumento es fundamental.

2 comentarios:

  1. Me paece bien interesante el contenido de tu publicación respecto a los medios audiovisuales que se utilizan en la educación. Aunque se puede notar que hace falta más énfasis en el aprendizaje. Bueno sería resaltar la manera en que estos medios audioviusales se utilizan adecuadamente para estimular los aprendizajes en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a Erwin considero que el énfasis educativo esta en prestar atención al argumento y posibilitar a partir de este los nuevos conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar