viernes, 29 de octubre de 2010

Más allá de los mitos: tecnología educativa. (ensayo)



Introducción:
La educación hoy en día debe evolucionar a las necesidades que sus clientes demandan: la tecnología.  Sin embargo, esta por sí misma no es capaz de proporcionar aprendizaje, es necesario que se desarrollen estrategias tendientes a utilizar la misma como un medio adecuado para crear conocimiento.

En el presente ensayo expongo brevemente como una universidad implementa las TIC’s en su labor educativa.

DEV
El departamento de educación virtual de la URL tiene como misión “… los servicios los presta con excelencia, mediante innovación, combinación de medios tecnológicos y humanos eliminando las fronteras físicas y la distancia, para generar intercambio de conocimientos que fomenten la educación integral y el servicio a la sociedad.”

De acuerdo a esto se deduce que el docente no puede estar desligado (sustituido) en la implementación de las TIC´s; es decir, la tecnología es utilizada como un medio más que favorece el aprendizaje y no como la panacea de la misma.  Por otro lado, consideran la necesidad del intercambio de información como un recurso en la construcción del aprendizaje; finalmente creen que los docentes deben ser capacitados en el uso de la tecnología, pero también en las metodologías educativas para aplicarla.

Con base a ello, han desarrollado una serie de servicios que pueden ser vistos en su página web para uso docente y de sus alumnos, sin olvidar la capacitación en TIC´s (desde uso básico de computadoras hasta diplomado para tutores en línea): saben que hay un camino a seguir que requiere formación y adecuada aplicación; pese a esto, no dejan a un lado la educación basada en valores y al servicio de la comunidad. 

También están conscientes que no todos tienen la facilidad de acceso a internet y computadoras, sobre todo en el interior del país, razón por la cual tres de sus campus cuentan con aulas virtuales, internet inalámbrico, laboratorios y kioscos para facilitar este recurso; en sus otros campus y sedes poseen servicio gratuito de internet (Wifi).

Sin embargo, algunas personas han creado una serie de mitos alrededor de la tecnología en la educación, tal y como cita el Dr. Cabero en su artículo “Replanteando la Tecnología Educativa”: Valor per se de la tecnología, sustitución del formador, panacea de la educación y acceso ilimitado, entre otros; y como se pudo ver en el desarrollo de este ensayo, los mismos no son del todo ciertos.

Conclusión:
La tecnología no es un medio por sí mismo y requiere de una metodología de soporte, misma que debe ser aplicada por los docentes y para ello deben ser capacitados.

Pese a la globalización, en algunos lugares el acceso a la tecnología sigue siendo limitado y algunas instituciones educativas están facilitar este recurso.

Finalmente, se considera que la labor docente sigue siendo el eje principal de la educación; los mitos construidos alrededor de la tecnología siguen siendo eso: MITOS.

6 comentarios:

  1. Muy interesante Mario, no sabía lo del diplomado para tutores en línea, eso es solo para los docentes de la URL? Me pareció muy amigable la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Amanda, el diplomado puede ser recibido por cualquier docente, lo imparte la Universidad Javeriana (Jesuita)y el DAE presta el soporte aquí. La diferencia está en el costo, este es el link: http://www.javeriana.edu.co/DTUTOR/
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mario me parece excelente su aporte y aplicación a su área laboral.

    Le cuento que el año pasado tuve la agradable experiencia de trabajar para la URL brindado un curso y ahi tuve la oportunidad de recibir una capacitación del uso de los cursos virtuales(no recuerdo su nombre exacto), la experiencia fue muy bonita maneje mi curso de manera presencial con gran apoyo del virtual.

    Las alummas podian bajar los documentos de las clases previamente, se realizaban foros, podían ver el avance de su progreso y calificaciones, me parecio excelente!!

    Adelante.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, Mario
    Experiencia laboral muy enriquecedora.
    Saludos,
    Katty

    ResponderEliminar
  5. Mario, me pareció muy interesante conocer estas actividades que realiza la URL, principalmente el Diplomado para Tutores en Línea.

    Pediré más información.

    Saludos,

    Amabilia Avila

    ResponderEliminar
  6. Presentación muy interesante, Felicitaciones Mario, también denota una identificación con el quehacer docente. Me da mucho gusto compartir conocimintos con usted

    ResponderEliminar