domingo, 24 de octubre de 2010

Por una educación que integre el pensar y el sentir


El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación


Estamos viviendo en un mundo de tecnologías que afectan la forma en que pensamos y sentimos, por ende la forma en que percibimos el mundo.  La educación no puede ni está exenta de este ámbito, por lo que es necesario crear un nuevo paradigma de “Escuelas sin Muros” en donde existan espacios interactivos para el diálogo, desarrollo de competencias e interculturalidad.

Luego de leer el artículo de la Magíster Quiroz, me gustaría compartir con ustedes algunas ideas que me llamaron la atención:

Actualmente está dirigiendo un estudio sobre el impacto de las TIC’s en el pensar-sentir de los jóvenes con el objetivo de determinar su percepción de lo que  es el conocimiento, la educación, los valores, así como sus conceptos del país y del mundo que se construyen a partir del contacto frecuente con la tecnología. Entre sus descubrimientos se encuentran:

  • La La tecnología ya no es algo del ayer, su costo es accesible; y la brecha no está dada por pobres o ricos, sino por la forma en que utilizan los medios y la capacitación de los docentes para utilizar las TIC´s como medios en la educación
  • Hay una predisposición para el aprendizaje que debe ser aprovechada, curiosamente el carisma humano de los docentes es el que más valoran lo estudiantes

Ante esto y aplicado al ámbito nacional, es necesario replicar estudios como los efectuados y aprovechar lo descubierto: Necesidad de capacitación docente y aprestamiento de los jóvenes para aprender y valorar el carisma humano del profesor.

La escuela no puede seguir en un papel pasivo, no tiene la exclusividad del conocimiento, el mismo está al alcance de todos por lo que esta debe actualizar sus metodologías: la tecnología y los medios de comunicación masivos son un hecho con el cual debemos coexistir, están para quedarse.

Por lo anterior es necesario cerrar las brechas entre educación, comunicación y necesidades de los educandos, estamos viviendo un momento de cambio y transición: El conocimiento, creatividad e intelectualidad son indispensables para manejar esa tecnología, por lo que la educación tiene un papel fundamental.

La comunicación a las masas puede favorecer los procesos formativos ya que nuestra sociedad tiene como característica el uso de tecnología, los niños y los jóvenes ya nacen con esta característica y tienen esas necesidades e-sociales que deben ser aprovechadas para formar las competencias que respondan a esas necesidades, sin dejar a un lado los valores éticos y morales.

La ACADEMIA tiene esa obligación, pero es necesario romper los paradigmas existentes y que los docentes se capaciten para utilizar los medios y la tecnología como un recurso didáctico que interactúe para generar conocimiento.  De lo contrario se dará una escisión entre lo que la escuela ofrece y lo que el mundo ofrece y demanda.

Finalmente, la educación tradicional basada en la lectura de libros no debe ser descartada porque genera otro tipo de competencias que la tecnología no hace, sin embargo no se puede basar la educación solo en este concepto.

Con lo anterior la educación tendría más significado para las nuevas generaciones y la escuela podría aprovechar otros espacios como la formación de las competencias para crear criterio y proporcionar las herramientas que generen valores para el bien de las personas; claro sin descartar su papel de generadores de conocimiento.

Una vez me preguntaron si consideraba que la tecnología deshumanizaba; mi respuesta fue: Deshumaniza el uso que hagamos de ella…



6 comentarios:

  1. Hola Mario, como siempre que buen trabajo el elaborado, muy apegado a la realidad.

    Formidable el video que nos compartes, inmediatamente recordé escenas muy parecidas y muy cercanas a mi familia.

    Felicitaciones!!

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  2. Muy buen trabajo,Mario. Felicitaciones.

    Lo invito a visitar las tareas publicadas en mi blog psicologoeduc.blogspot.com

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  3. buen trabajo, felicitaciones, dios te bendiga

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  4. Excelente pregunta Mario, La tecnología deshumaniza??

    Solo un humano (la persona) puede humanizar o deshumanizar "algo" con la forma que lo usa o realiza.

    Un material (software o hardware)no puede humanizar, quien lo usa - maneje le brindará el componente humanizador.

    Bendiciones!! video muy bonito.. comparta el enlace.

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  5. Muy buen trabajo Mario, siempre me he preguntado sobre lo que piensan las nuevas generaciones al enfrentar en su proceso formativo en las aulas a profesores tradiscionales, en alguna medida cabe la posibilidad de que ellos cuenten con información más actualizada...

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