lunes, 21 de marzo de 2011

ANDRAGOGÍA


Como he expuesto a lo largo de varias notas, los recursos actuales de la educación son muchos, sobre todo con los avances tecnológicos; claro sin olvidar que tecnología sin metodología = misma educación del siglo pasado.

Sin embargo los estudiantes universitarios actuales no solo demandan el uso de estos recursos, sino además las consideraciones propias de un adulto en situación de aprendizaje.

Por ello, haré un paréntesis y hablaré sobre la Andragogía "Que es el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender".  Uno de sus mayores expositores fue el Dr. Malcolm Knowles (1913-1997) quien es considerado el padre de la educación de adultos, detro de sus aportes principales están:

  • Los andragogos deben ser guías, facilitadores y catalizadores (horizontalidad).  La motivación e intereses para el aprendizaje en los adultos provienen de factores internos (necesidades), están dispuestos a aprender con prontitud lo que les sirva para resolver problemas de la vida diaria (orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes).

  • El adulto es renuente a programas y diseños que los limitan a un papel dependiente como si fueran niños, deben ser parte activa de su propia educación la cual debe estar basada en libertad, automotivación y conocimiento de la responsabilidad propia: Los estudiantes que toman la iniciativa aprenden más que los que solo reciben la información del maestro.

  • El adulto ha acumulado una gran cantidad de experiencias que sirven como recursos del aprendizaje y hacen que éste tenga una mayor riqueza.

2 comentarios:

  1. ¡Que interesante! Se podría decir entonces que resulta más fácil motivar a un adulto, me imagino que lo complicado sería compaginar intereses dada la vasta y diversa experiencia de cada integrante.

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  2. Saludos Mario:
    Como va el trabajo final ??
    Bendiciones y suerte.

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